Posted by on jul 31, 2015 in Pensiones | 0 comments

Las pensiones en Chile son producto de las cotizaciones obligatorias que realiza el trabajador durante toda su vida útil a una cuenta de capitalización individual, pero en oportunidades esos aportes obligatorios no son suficientes para garantizar una pensión adecuada al trabajador en el futuro y es por eso que surge la alternativa del Ahorro Previsional Voluntario (APV)

APV en Chile (2)

Este es un mecanismo de ahorro a largo plazo que es adicional a las cotizaciones obligatorias del trabajador y que le permitirá en el momento en que deje su vida laboral activa tener una mejor pensión que le permita afrontar con tranquilidad el retiro e incluso adelantar su jubilación.

Tipos de APV

El APV puede realizarse de dos maneras, individual o colectivo, el APV individual se puede realizar en administradoras de fondos mutuos, compañías de seguros de vida, AFPs, bancos, administradoras de fondos de inversión, administradoras de fondos para la vivienda, corredores de bolsa y agentes de valores.

Estos APV pueden ser realizados mediante cotizaciones voluntarias, depósitos de ahorro previsional voluntario o depósitos convenidos

En el APV colectivos se complementan los fondos aportados por los trabajadores con fondos aportados por los empleadores, para ello se realiza un acuerdo entre el empleador y una institución autorizada, en este tipo de APV hay muchas más ventajas para los trabajadores ya que tienen la posibilidad de aumentar sensiblemente su ahorro previsional y adelantar su jubilación.

Ventajas de los fondos de APVc

Los dineros depositados en los fondos de APVc tienen una serie de ventajas que destacan, entre estas están:

  1. Permiten el retiro del monto ahorrado en el fondo antes de la fecha de jubilación
  2. Son inembargables, es decir que no pueden ser confiscados por ninguna causa, y en caso de fallecer el titular, constituyen parte de la herencia de sus beneficiarios sobrevivientes.
  3. En caso de no continuar la relación laboral o si finaliza el contrato de APVc, el trabajador puede traspasar sus fondos a un nuevo contrato APVc o a un plan APV.

APV en Chile (1)

Precauciones y advertencias

Es muy importante si te decides a afiliarte a un APV que verifiques que el contrato que vas a firmar esta aprobado por la superintendencia de pensiones o por la superintendencia de bancos e instituciones financieras.

La AFP o cualquier otra institución con la que decidas celebrar el contrato no puede poner condición alguna al disfrute de tus ahorros o al traspase de los mismos a otra entidad administradora, así como no pueden cobrar comisión alguna por este traspaso de fondos.

Asimismo no hay un monto mínimo para la realización de estos APV, los montos variarán en función de la capacidad de pago de cada trabajador y de los planes ofrecidos por la administradora involucrada.

Una de las variables más importantes a tener en cuenta son las comisiones, las cuales varían muchísimo de una administradora a otra, y que el monto de esta puede determinar en gran medida el monto futuro de tu pensión, es recomendable que cotices en varias instituciones antes de decidirte por quien va administrar tus ahorros.