Posted by on dic 22, 2015 in Tipos de créditos | 0 comments

Para que una pequeña y mediana empresa pueda funcionar sin problemas, necesita tener la liquidez suficiente para operar, situación que se está haciendo cada vez más difícil, sobre todo para aquellas que prestan servicios y se han visto afectadas por la mala racha económica, que ha hecho que muchas grandes empresas posterguen aún por más tiempo los pagos a sus proveedores de bienes y servicios.

Por otra parte, la banca, se ha puesto más restrictiva y exigente, haciendo más complicado a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), obtener el dinero suficiente para seguir funcionando.

Los trabajadores independientes también tienen un panorama financiero bastante más complicado de lo que estaba antes. Los bancos les exigen contar con ingresos estables aún cuando sean independientes para otorgar financiamiento extra, lo cual hace que muchas veces estos profesionales tengan que emitir boletas o facturas ficticias, a fin de poder justificar movimientos y así poder acceder al tan necesario financiamiento.

Veamos a continuación las alternativas de financiamiento que ofrece el sistema, tanto para las Pymes como para los que trabajan como profesionales independientes.

¿Dónde solicitar créditos rápidos para empresas e independientes con giro comercial?

Hay varios bancos que tienen créditos creados exclusivamente enfocado para la pequeña y mediana empresa, y atendiendo sus necesidades, podemos ver que entre los principales bancos están:

Banco Estado:

Este banco ofrece un crédito espacial en cuotas fijas para financiar capital de trabajo o bien, invertir en activo fijo o cubrir los gastos de infraestructura y vehículos. Los créditos pyme de este banco pueden destinarse a cubrir capital de trabajo y activo fijo a la vez.

1) Crédito cuotas fijas:

banco-estadoPrincipales características:

Monto: Máximo de 1.200 U.F.

Plazo: Hasta 72 meses.

Las cuotas son fijas y se pueden pactar mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.

Periodo de gracia de hasta 3 meses.

Se puede abonar el crédito directamente a la cuenta corriente.

No se exige garantía.

2) También está la línea multiproducto de Banco Estado: Para financiar capital de trabajo, la cual permite acceder a un cupo de dinero preaprobado, el cual se podrá ocupar para cubrir:

Créditos Comerciales, Línea de Sobregiro en Cuenta Corriente, Boletas de Garantía, Cartas de Crédito de Importación, Créditos para Exportación (PAE), Seguros de Cambio (Forwards), Compra, Venta y Arbitraje de Monedas Extranjeras, Financiamiento a través de Compra de Instrumentos Financieros con Pacto de RetroVenta.

Beneficios de la línea multiproducto:

  • Soluciona las necesidades de capital de trabajo y desfases de Caja de su Empresa.
  • Permite ajustar el flujo de ingresos y sus plazos, con cargo a esta Línea.
  • Esto da respaldo y liquidez para desarrollar y expandir el negocio.
  • Adicionalmente, se puede acceder a la Garantía FOGAPE.

solicitar

Banco del Desarrollo:

El Banco del Desarrollo, tiene varios productos para financiar a la Pyme, tales como el crédito comercial en cuotas fijas, créditos de consumo, créditos hipotecarios y créditos comerciales con garantía FOGAIN.

1) Crédito de consumo en cuotas fijas:

banco desarrolloPrincipales características:

Monto: A convenir directamente con el banco.

Plazo: Hasta 40 meses.

Las cuotas son fijas.

Beneficios:

El crédito puede ser utilizado para capital de trabajo o inversión.

Se obtiene la liquidez necesaria para hacer crecer el negocio.

2) Crédito de consumo libre uso:

Este crédito sirve para cubrir las necesidades particulares de financiamiento, tanto de empresas como de independientes con giro comercial.

Principales características:

Monto: A convenir con el banco.

Plazo: hasta 12 meses.

Meses de Gracia: hasta 2 meses.

Las cuotas son fijas.

Se puede postergar el pago de hasta 2 cuotas en el año.

3) Créditos hipotecarios:

Estos créditos, permiten adquirir terrenos o sitios, así como locales comerciales u oficinas para las pymes y trabajadores independientes con giro comercial.

Principales características:

Monto: A convenir con el banco.

Plazo: 12 años para hipotecarios con fines generales.

Financiamiento: Hasta el 75% del valor de la propiedad.

Crédito comercial con garantía FOGAIN

Esta es una garantía estatal que entrega CORFO y cubre los créditos hasta en un 80% de su monto. A ésta garantía pueden acceder personas naturales con giro o empresas con un nivel de ventas anuales de hasta 100.000 U.F.

Con este crédito se puede financiar proyectos de inversión o inversiones ya efectuadas, capital de trabajo o bien, refinanciar pasivos. Sólo hay que cumplir con los requisitos que establece Corfo y el Banco del Desarrollo para el otorgamiento de créditos.

fogain

Principales características de estos créditos:

Monto: A convenir con el banco.

Plazo: Hasta 12 años.

Forma de pago: A convenir, de acuerdo con los retornos de la empresa.

Tope de garantía: Dependerá del tamaño de la empresa y del plazo de la operación.

solicitar

Banco Chile:

Este banco ofrece crédito en cuotas fijas, crédito con un solo vencimiento y crédito con cuadro de pago diferenciado, para las pymes y profesionales independientes con giro comercial, y además, está el producto de leasing y tarjeta de crédito pyme. Veamos las principales características de cada uno de ellos:

1) Crédito en cuotas fijas:

bancochilePrincipales características:

Monto y moneda: A convenir con el banco.

Plazo: Hasta 60 meses.

Cuotas iguales y de tasa fija.

Permite obtener liquidez inmediata.

Hasta 6 meses de gracia.

Abono inmediato en cuenta corriente.

2) Crédito con un vencimiento:

Principales características:

Monto y moneda: A convenir con el banco.

Plazo: Desde 0, Hasta 12 meses.

Se abona en la cuenta corriente.

2) Crédito con Cuadro de Pago Diferenciado

Este crédito está destinado principalmente a aquellas pymes e independientes con flujos irregulares de caja, que necesitan financiamiento para capital de trabajo e inversiones.

Principales características:

Monto y moneda: A convenir con el banco.

Plazo: A convenir con el banco, de acuerdo a los flujos de caja.

Hasta 3 meses de gracia.

Se abona en la cuenta corriente.

3) Leasing:

Con el leasing, se puede financiar proyectos de inversión de medio y largo plazo, aprovechando beneficios tributarios y financieros.

Principales características:

Monto y moneda: A convenir con el banco.

Meses de gracia a convenir con el banco.

Tasas fijas o variables.

Las cuotas pueden pactarse por mes, trimestre, semestre o año.

Se puede respaldar con garantía estatal Fogape o Corfo, mejorando las condiciones de financiamiento.

Se puede financiar la compra de: muebles o inmuebles.

Ventajas del leasing:

Todas las rentas de arrendamiento se consideran gasto, lo que baja la base tributable de la empresa.

No se cobra interés sobre el IVA.

No se paga impuesto de timbres y estampillas.

Financia hasta el 100% del bien adquirido.

Se puede respaldar con garantía estatal Corfo o Fogape.

4) Tarjeta de Crédito Pyme:

Las tarjetas de crédito para las pyme, son muy útiles ya que permiten obtener descuentos exclusivos al usarla, comprar en cuotas sin interés, efectuar avances en efectivo, acumular dólares premio, y mantener las cuentas de la empresa en orden, ya que no se mezclan las cuentas personales con las de la empresa, al estar utilizando un plástico distinto.

solicitar

Garantía Corfo Inversión y de Capital de Trabajo

Hemos visto anteriormente, que los bancos operan sus créditos junto con garantías Corfo, que se otorgan a aquellas empresas que cumplan con los requisitos que exige Corfo, y que tiene como finalidad respaldar el financiamiento bancario, y puede usarse para operaciones de crédito, leasing, factoring y otros. Las garantías cubren un porcentaje del crédito, avalando a la empresa para conseguirlo.

Las condiciones se pueden ver en detalle en la página de Corfo, pero a grandes rasgos, podemos decir que se orientan a empresas con ventas de hasta 100.000 U.F. al año, y puede ser solicitada directamente al banco donde se esta gestionando el crédito. Finalmente el banco evalua comercialmente a la empresa y verifica si cumple los requisitos para acceder a este respaldo.

Como recomendación, hay que cotizar los créditos en varias instituciones bancarias, mas aun si están viendo la posibilidad de obtener esta garantía estatal.

Alternativas de financiamiento Corfo para pymes

A través de los Bancos BBVA; Banco Crédito e Inversiones; Banco de Chile; Banco del Desarrollo; Banco Santander; Banco Security; BancoEstado, se puede postular a las siguientes herramientas de financiamiento Corfo:

financiamiento

1) Crédito Corfo Inversión:

Se obtiene para proyectos de inversión viables, presentando los flujos de retorno y el monto solicitado. Este crédito financia inversiones, compras via leasing y si la empresa necesita garantías, puede utilizar el fondo de garantía para inversiones (Fogain). Se financia hasta 185.000.000 de pesos.

2) Crédito Corfo Multisectorial:

Para financiar proyectos nuevos o existentes con recursos Corfo. Se puede comprar via leasing o leaseback, que consiste en que la empresa que ya posee un bien, lo venda al banco y este se lo arriende bajo la modalidad de leasing. Se financia operaciones de hasta USD 5 millones y hasta con 10 años de plazo para pagar.

3) Crédito Corfo Microempresa:

Este crédito Corfo, se entrega a través de instituciones financieras no bancarias, para financiar inversiones (no inmobiliarias) y capital de trabajo. Los créditos son de un máximo de USD 1.500.

4) Leasing Corfo Pyme:

Se accede a este producto a través de Servicios Financieros Progreso y Factotal Leasing. Se financia hasta el 100% de bienes y servicios, con un tope de USD 25.000, con plazo de pago de entre 2 y 6 años.

5) Capital de Riesgo Corfo para Pymes Innovadoras:

Operado a través de fondos de inversión, este capital permite financiar empresas innovadoras cuya única limitación para crecer sea el acceso al capital. El monto de financiamiento depende del proyecto, y el aporte se hace por medio de aumento de capital, donde el fondo de inversión adquiere acciones de la empresa.