Posted by on oct 28, 2015 in Tipos de créditos | 0 comments

Una alternativa de financiamiento para la compra de la vivienda que ofrece Banco Estado, es el leasing habitacional, que se asemeja al crédito hipotecario en el aspecto que es una herramienta de financiamiento, pero tienen diferencias, como los montos del pie, las tasas de interés, y los títulos de propiedad.

leasing

¿Qué es el leasing habitacional?

Banco Estado ofrece el leasing habitacional, a aquellas personas que deseen comprar su casa o departamento y necesiten financiarlo sin tener que ahorrar tanto como lo exige un crédito hipotecario y sin correr tantos riesgos en caso de insolvencia, ya que el contrato se puede vender o transferir sin mayor dificultad.

Con el leasing habitacional, el pie puede ser de un 5% del valor de la propiedad, y se puede acceder a subsidios habitacionales sin tener ahorro previo.

El leasing habitacional, es un contrato de arriendo con opción de compra de un bien raíz nuevo o usado, hecho entre la inmobiliaria o banco y el comprador. Es sólo cuando finaliza el contrato de leasing, que la propiedad pasa a ser de propiedad del comprador.

credito

¿Por qué conviene el leasing?

A diferencia del crédito hipotecario, con el leasing pueden hacerse dueños de varias propiedades, sólo cuando finalicen de pagarlas, pudiendo en el intertanto transferir los pagos si tuvieran algún problema. Con el hipotecario, uno se convierte en dueño de inmediato, entonces, en caso de insolvencia, el banco toma posesión y remata los bienes. La pérdida suele ser total, a menos que consigan arrendar su inmueble para pagar los dividendos.

Las cuotas de dividendo cuando se toma un leasing habitacional, son similares a las que se contraen con un hipotecario, aparte que en cualquier momento se puede dar por terminado el contrato, entregando el bien raíz. Hay un subsidio de leasing habitacional que ofrece el Estado, que cubre una parte de la cuota mensual cuando se compra una propiedad con esta modalidad de financiamiento.

 dinero

¿Cómo acceder al subsidio de leasing habitacional?

Como primer paso, hay que ir a la página del Serviu, y ver los requisitos que se deben cumplir para poder acceder a este beneficio.

Entre los requisitos están ser mayor de edad, estar inscrito en el Serviu, y tener la evaluación financiera aprobada. El valor del bien raíz a comprar no debe ser mayor a 1.400 unidades de fomento, aunque hay viviendas de mayor valor que se subsidian en algunas regiones.

Para las personas que van a comprar una vivienda por primera vez, y quieren invertir en algo más bien económico, ésta alternativa es la mejor opción. Para financiar propiedades de alto valor, para las cuales cuesta mucho más juntar el dinero para el pie, también conviene el leasing, ya que exige menos pie y es como decíamos antes, menos el riesgo ante la insolvencia, que puede darse por la pérdida del trabajo, o la quiebra, en el caso de pequeños empresarios.

Para los que desean comprar bienes raíces para invertir, el leasing también es una herramienta útil, considerando que pueden obtener el pie de modo más fácil y así es más fácil obtener más dinero para más propiedades, y la vía de salida de los contratos es más expedita también.