Posted by on jul 23, 2015 in Noticias | 0 comments

El seguro de desempleo o seguro de cesantía, vigente en Chile desde el año 2009, es un instrumento destinado a proteger a los trabajadores cuando se encuentran cesantes y cubre a todos los trabajadores dependientes regidos por el código del trabajo.

seguro de desempleo (2)

Nadie una vez iniciada su vida laboral desea quedarse desempleado o cesante, pero eso puede ocurrir en cualquier momento de nuestra vida por diversas causas, en Chile, cuando eso ocurre, los trabajadores pueden acudir al seguro de desempleo que proporciona beneficios monetarios y además apoya la búsqueda de empleo y capacitación.

Funcionamiento del seguro de desempleo

Todos los trabajadores dependientes en Chile tienen por ley derecho al seguro de cesantía, se financia distinto dependiendo del tipo de contrato del trabajador.

Aquellos trabajadores con contrato a plazo indefinido deben cotizar el 0,6% de sus ingresos mensuales lo cual va directo a su cuenta individual, el 2,4% restante lo aporta el empleador, de eso el 1,6% va a la cuenta individual del trabajador y el 0,8% restante a un fondo solidario de cesantía.

Si el trabajador tiene un contrato a plazo definido, el empleador aporta el 3% de las remuneraciones del trabajador, de eso el 2,8% va a la cuenta individual del trabajador y el restante 0,2% al fondo solidario.

Además de eso el estado chileno hace un aporte mensual al fondo de cesantía solidario cuya cantidad esta estipulada por ley, todos estos recursos son administrados por la empresa privada AFC Chile, quien gano la licitación para administrarlas hasta el año 2022.

Uso de los fondos

Mientras estas empleado puedes consultar en la página web de AFC Chile el estado de tu cuenta individual, una vez que quedes desempleado puedes acudir a sus oficinas a realizar el retiro de tus fondos, para ello debes tener por lo menos 6 cotizaciones en este seguro si tenias un contrato a tiempo determinado y 12 cotizaciones si eras un trabajador con contrato a tiempo indefinido.

Tienes derecho a realizar tantos giros mensuales como lo acumulado en tu cuenta te permita realizar, el primer giro es de 50% del promedio de las remuneraciones que obtuviste los últimos 6 meses y el mismo ira descendiendo progresivamente hasta agotar los fondos.

seguro de desempleo (1)

Adicionalmente mientras estés haciendo uso del seguro de cesantía tienes acceso a las prestaciones en salud que otorga FONASA, tanto para tí como para los familiares que tengas afiliados.

Ventajas del seguro de desempleo

Al estar afiliado al seguro de cesantía o desempleo, los recursos acumulados en el mismo son propiedad del afiliado, ganan rentabilidad y no pagan ningún tipo de impuestos al momento de retirarlos.Además si nunca en toda tu vida laboral quedas desempleado, cuando llegue tu jubilación puedes retirar en un solo giro todos los recursos que acumulaste o traspasarlos a tu cuenta individual de pensión administrada por tu AFP.

Si el trabajador llega a fallecer, los recursos que están en su cuenta individual son asignados a los beneficiarios designados por el trabajador, así que nunca se pierden.Si no tienes suficientes fondos en tu cuenta individual de cesantía para garantizar unos ingresos mínimos puedes acceder al fondo de cesantía solidario si cumples con los requisitos para ello.