Posted by on oct 14, 2015 in Tipos de créditos | 0 comments

Tomar un crédito hipotecario requiere de un detenido análisis de todas las opciones que ofrece a banca, ya que no sólo de la tasa depende el monto final del dividendo, sino también del costo de los seguros, y el CAE.

casa

¿Cómo elegir el mejor crédito hipotecario?

El primer paso para elegir el mejor crédito hipotecario, es ir a portales como el de Opcionis o Banca Fácil, que ofrecen un comparador en línea donde se ve de modo referencial, cuál sería el costo del crédito hipotecario en diferentes instituciones bancarias.

El costo de un crédito hipotecario, va a depender del plazo al cual lo tomen, de la tasa, del CAE y otros gastos asociados al crédito. La clave es siempre comparar, enviar la documentación para evaluar las alternativas a un mínimo de cuatro bancos y negociar.

credito

¿Cuáles son los costos asociados a un hipotecario?

Según un estudio del Sernac, hay diferencias de hasta un 19% en el costo de un hipotecario, por lo cual hay que fijarse siempre en el CAE, que es el costo total del crédito por año.

Los seguros de incendio y desgravamen son obligatorios, pero no es obligación tomar los seguros asociados a un hipotecario directamente con el mismo banco. Los seguros se pueden contratar de modo directo en una aseguradora, y es más, hasta los mismos créditos hipotecarios se pueden cotizar y pedir en las aseguradoras, o cajas de compensación.

Hay pólizas de seguro por sismo y otros eventos, que conviene tener cubiertos si van a tomar un crédito hipotecario. Siempre las pólizas de seguro full son las más recomendables, aunque sean más caras.

Las coberturas de las pólizas de incendio y desgravamen deben cubrir por ley el valor del inmueble al momento de su tasación. Adicionalmente, hay que considerar, que siempre el banco les exigirá un porcentaje de ahorro, que irá entre el 10% y 20%. Este porcentaje normalmente se consigue contratando un crédito de consumo.

tasas

Los subsidios:

Hay subsidios que ya vienen incorporados a la oferta inmobiliaria, dependiendo del valor de la propiedad. El más común es el DFL-2, del que pueden beneficiarse para comprar hasta dos propiedades.

Otros subsidios que han resultado de utilidad, son los que se han orientado a la clase media emergente, y las mismas inmobiliarias los incorporar y ofrecen gestionarlos a fin de atraer demanda, ya que en general, a una persona común y corriente, pensar en hacer los miles de trámites que implica postular a un subsidio, ya la cansa. A veces pienso que ese puede ser el propósito de tanto subsidio publicitado, que al final no son tomados por el público para el cual fueron creados.

credito2

¿Puedo vender una propiedad adquirida con crédito hipotecario?

La respuesta es sí, se puede vender una propiedad comprada con crédito hipotecario. La diferencia en este caso, es que ustedes pagan con el dinero del comprador, la parte de deuda que les queda de saldo del crédito hipotecario en su banco.

Cuando se efectúa este trámite, es  recomendable contratar a un abogado, de modo que la documentación se gestione con celeridad, y la operación se cierre sin contratiempos. Esto es de vital relevancia cuando ustedes son los compradores de una propiedad usada, ya que al ser usadas, debe hacérseles un estudio de títulos más exhaustivo.