Posted by on jul 15, 2015 in Noticias | 0 comments

En Chile, el beneficio de las pensiones a los adultos mayores es manejado a través de las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el organismo gubernamental que las regula es la Superintendencia de pensiones, llamada anteriormente Superintendencia de AFP, aquí te contaremos las funciones de este organismo y cuando debemos acudir al mismo.

superintendencia de Pensiones (1)

La Superintendencia de pensiones se encarga de velar porque los beneficios y prestaciones del sistema de pensiones  y de seguros de cesantía lleguen en forma oportuna a quien le corresponde, además protege los fondos de los ahorros previsionales para la vejez de los chilenos.

Organismos Relacionados

Además de eso dentro de su estructura encuentras varios organismos anexos: como la comisión ergonómica nacional, que se encarga de calificar labores como pesada para así rebajar la edad legal necesaria para pensionarse por vejez.

Las comisiones médicas se encargan de determinar la condición de incapacidad total o parcial para las labores habituales de aquellos trabajadores que sin haber cumplido la edad para jubilarse sufran un menoscabo de sus capacidades físicas o intelectuales para el trabajo.

El consejo de inversiones y la comisión clasificadora de riesgo son las encargadas de recomendar, aprobar o rechazar instrumentos de inversión en los cuales pueden depositar sus fondos las AFP, protegiendo así los fondos confiados por los chilenos a estos organismos privados.

Para que me sirve la Superintendencia de Pensiones?

Con el régimen vigente de pensiones, los chilenos pueden escoger la AFP de su preferencia, por lo que la Superintendencia de pensiones suministra a los ciudadanos la información necesaria para que tomen la decisión más conveniente a sus intereses en el tema previsional

En la Superintendencia de pensiones, tanto a través de su página web como acudiendo directamente al organismo puedes obtener información sobre la gestión de cada AFP en particular, conociendo así valores que directamente afectan tu sueldo y futura pensión como cuanto cobra de comisión cada AFP, la rentabilidad de las inversiones que hace cada una y la calidad del servicio, así como las sanciones que se han producido por infrigir las normas vigentes del sistema previsional.

Además puedes incluso obtener una simulación de cuanto sera tu pensión en un futuro y si la empresa en que trabajas se encuentra al día en las cotizaciones tanto en el sistema de pensiones como en el seguro de cesantía.

Cuando debo acudir a la Superintendencia de Pensiones?

A la Superintendencia de pensiones debes acudir inicialmente si tienes algún reclamo que hacer con respecto al no pago de tu cotización previsional por parte de tu empleador a tu AFP o si ya eres pensionado y no recibes una atención oportuna de parte de la AFP que se traduce en no disponer adecuadamente de tu pensión.

superintendencia de Pensiones (2)

También como comentamos al respecto de los organismos relacionados, puedes acudir a la Superintendencia de pensiones si consideras que a pesar de no contar todavía con la edad de jubilación hay algún menoscabo en tus capacidades físicas o intelectuales producido o no por tus labores que te impiden seguir trabajando, allí te derivaran a la comisión médica o ergonómica correspondiente que se encargara de darle curso a tu solicitud.